Primera Exposición Colectiva “Mujeres”

  • EventosExposiciones
  • 02/03/2018
  • 9:00:00 AM
  • Sala Alta, Sala Baja, Sala Pequeño formato
  • Sector Bellas Artes 67-217 Avenida 3F Maracaibo, Zulia

Primera Exposición Colectiva “Mujeres”

Primera Exposición Colectiva “Mujeres”

en el marco del 65 Aniversario del Centro Bellas Artes-Ateneo de Maracaibo.

Marzo 2018

 

 

La exposición Mujeres será un espacio exclusivo para la muestra del arte hecho por mujeres, donde se expondrá la visión de lo distintivo en la producción, en las formas de hacer y de los contenidos sobre y de lo femenino a partir de los diferentes contextos y realidades de cada artista.

Con esta Iniciativa el Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo, CBA quiere propiciar varias acciones en torno a este encuentro, como incentivar la carrera de las realizadoras emergentes con un premio en metálico que se anunciara oportunamente y una exposición individual el año siguiente a la exposición; a su vez, reconocer el trabajo de aquellas mujeres que han dedicado su vida a la realización artística. En cada edición se hará un homenaje a una maestra del arte venezolano. Esta edición será en homenaje a la artista Lía Bermúdez. De alguna manera se busca fortalecer un puente generacional que promueva el interés de las noveles creadoras por mantener y consolidar su carrera como artistas, al estar exponiendo junto a realizadoras con carreras más definidas o en etapa cúspide, como también otros incentivos que la institución definirá en el momento de la muestra.

En Mujeres, artistas emergentes y maestras venezolanas tendrán un lugar de retroalimentación, un espacio de reflexión donde se podrán abordar temas de interés social, cultural y artístico entre otros, tanto para las realizadoras como para los investigadores en arte y las distintas ramas de los Estudios Culturales.

redes

Bases de participación

Inscripción de obras en digital.

 

  1. 1. El Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo, CBA se complace en invitar a las artistas venezolanas, a participar en la Exposición Mujeres. Muestra colectiva de carácter nacional. Podrán participar artistas residenciadas o no en el país, y extranjeras con al menos cinco (5) años en el territorio nacional. Las artistas deberán participar con una obra individual o colectiva, de creación reciente, original e inédita.
  1. 2. Incluirá trabajos bidimensionales, obras tridimensionales, acciones en vivo y otros medios.
  1. 3. Las obras bidimensionales contarán con un espacio máximo de 100 cm. por 80 cm. Las obras tridimensionales e instalaciones no deben exceder los 300 cm. de largo por 150 cm. de ancho y 150 cm. de profundidad.
  1. 4. Para la participación en la categoría de pequeño formato, contará con un espacio máximo de 50 por 50 cm.
  1. 5. En el caso que la artista tenga una propuesta digital, debe tener en cuenta que tendrá que proporcionar al CBA los equipos necesarios para el montaje de la obra.
  1. 6. Para formalizar la inscripción, la artista deberá enviar un archivo PDF por propuesta que contenga de: una (01) a cinco (05) imágenes de la obra que desee postular, podrá postular un máximo de tres obras, de las cuales será elegida una, para ser preseleccionada o no por el Jurado de Selección. En el caso de las instalaciones debe enviar un documento PDF que contenga la definición conceptual, formal y técnica, incluyendo gráficos que especifiquen la escala u otra información que contribuya a su comprensión.
  1. 7. La mano de obra y costos requeridos en el montaje de las obras tridimensionales admitidas serán responsabilidad de la artista o la persona delegada por ella, quien deberá realizar el montaje ciñéndose al cronograma y espacio que la institución establezca para ello. Las obras no deberán ocasionar daños a la estructura, ni constituir riesgos para la integridad de las personas y de las demás obras exhibidas. El CBA tiene la potestad de decidir sobre el asunto.

 

El Centro de Bellas Artes no se hace responsable por los posibles daños producidos en los trabajos cuyos soportes sean elementos inestables, vulnerables, perecederos, biodegradables, orgánicos, extra pictóricos o de cualquier otra naturaleza que propicien la fragilidad y el riesgo en su manipulación y exhibición.

  1. 8. Junto al documento PDF del proyecto la aspirante deberá enviar:
  • Ficha técnica completa de la obra (autor, título, año, técnica/materiales, dimensiones en cm).
  • Resumen curricular actualizado de la artista con datos personales, teléfono, correo electrónico, dirección física e imagen digital de la cédula de identidad o pasaporte de la artista.

 

El lapso de recepción e inscripción virtual de las obras será improrrogable y tendrá lugar desde el lunes 04 de septiembre hasta el jueves 30 de noviembre 2017.

  1. 9. En caso de existir discrepancias entre la versión digital de la obra y la consignada para inscripción, el Jurado de Selección tendrá la potestad de seleccionarla o no. La obra debe estar debidamente embalada e identificada. Las obras preseleccionadas deberán corresponder fielmente con la versión digital o proyecto en base al cual fue admitido por el Jurado de Selección y deben ser consignadas en físico entre las fechas del 22 de enero al viernes 02 de febrero de 2018, en el CBA en horario comprendido de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
  1. 10. El listado de artistas admitidas será publicado en diciembre de 2017 en los medios de comunicación impresos y en nuestras redes sociales.
  1. 11. Para los efectos del traslado de obras de las artista no residenciadas en el estado Zulia, queda entendido que serán las artistas quienes deben contratar y cancelar los costos relacionados con el envío y devolución, incluyendo seguro, de las obras a su lugar de origen.
  1. 12. El Centro de Bellas Artes no se hace responsable por los daños de la obra ocasionados durante el traslado. La responsabilidad del CBA comienza en el momento que la obra llegue a las instalaciones, donde será evaluada y aceptada para determinar la integridad de la obra en el momento de entrada. Ante cualquier indicio de daño, la artista será informada.
  1. 13. El jurado de Selección será anunciado oportunamente.
  1. 14. El Premio a la artista Emergente será decidido por un Jurado de Premiación que será anunciado oportunamente.
  1. 15. Las artistas elegidas manifiestan estar de acuerdo con estas bases y todas las decisiones del Jurado de Selección.
  1. 16. Las obras admitidas en la exposición “Mujeres” deberán ser retiradas dentro de los 15 días siguientes a la fecha de la clausura de la muestra; si las obras no son retiradas, el Centro de Bellas Artes no se hace responsable de las mismas y dispondrá de ellas a su conveniencia.
  1. 17. Los requisitos obligatorios para la entrega y devolución de las obras en la clausura de la exposición son:
  • Planilla de inscripción.
  • La artista es la única que puede retirar su obra.
  • En el caso que la artista no pueda ir a retirar su obra, deberá redactar una autorización donde delegue esta responsabilidad a otra persona, debidamente identificada.

 

  1. 18. Aquello que no esté contemplado en estas bases será evaluado y decidido por el jurado de Selección cuyas decisiones son inapelables.

 

Las obras digitales a ser postuladas, deberán ser enviadas al siguiente correo electrónico: mujerescba2018@gmail.com. Para mayor información contactar a este correo.