120 años de Cine Nacional

  • Cine
  • 27/01/2017
  • 7:00:00 PM
  • Teatro
  • Patrocinado por: Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia. Departamento Audiovisual Cine Club Universitario de Maracaibo
  • Costo: Gratuito
  • Sector Bellas Artes 67-217 Avenida 3F Maracaibo, Zulia

120 años de Cine Nacional

Potenciar el cortometraje como un género con sus características propias y distintas del largometraje, la búsqueda del análisis crítico, el planteamiento audiovisual de temáticas diversas y una ventana de exhibición en las salas de cine dispuestas a nivel nacional, son los objetivos y posibilidades de "Venezuela en Corto".

La Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia a través de su Departamento Audiovisual Cine Club Universitario de Maracaibo presentará dentro de su programación para la celebración de los 120 Años del Cine Nacional, una Muestra de Cortometrajes Venezolanos de “Venezuela en Corto” el próximo viernes 27 de enero de 2017, en los espacios del Centro Venezolano Americano del Zulia, CEVAZ y el Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo a las 3 de la tarde y 7 de la noche respectivamente y con entrada gratuita en ambas sedes.

Venezuela en Corto es un programa que arribará en el 2017 a sus tres años trabajando por la difusión de cortometrajes venezolanos en espacios comerciales y alternativos, cumpliendo con lo estipulado en la Ley de Cine en materia de exhibición de cortometrajes en nuestro país.

Potenciar el cortometraje como un género con sus características propias y distintas del largometraje, la búsqueda del análisis crítico, el planteamiento audiovisual de temáticas diversas y una ventana de exhibición en las salas de cine dispuestas a nivel nacional, son los objetivos y posibilidades de «Venezuela en Corto».

Mike Medina, coordinador general de Venezuela en Corto, explica que dicho programa no sólo le da la oportunidad a los cineastas para que coloquen sus películas en la pantalla grande, sino para que el espectador que normalmente no tiene la oportunidad de ver estas obras, salvo en festivales o muestras, disfrute ver estos cortos, que no pueden exceder los 12 minutos de duración, en pantalla grande.

Para Medina, Venezuela en corto es una labor que tiene que ver con lo social y con lo cultural, porque el realizador debe tener muy claro dónde va a llegar, y cuál es su alcance en realidad con el cortometraje.

Los cortometrajes que se exhiben dentro del programa Venezuela en corto, tienen un jurado de selección donde los cortometrajes entran a curaduría; todos los miembros ven e indican cuáles cortometrajes fueron seleccionados y cuándo se va a proyectar. El comité de selección está integrado por varios representantes, entre ellos uno del CNAC, uno del Circuito Gran Cine, uno del Sistema Nacional de Muestras y Festival, uno de Amazonia Film y un representante de Venezuela en Corto.